RINOPLASTIA PRIMARIA
Se llama Rinoplastia primaria a aquella cirugía en la que la rinoplastia se realiza por primera vez (es decir el paciente no ha tenido cirugías en la zona nasal previamente ni por motivos estéticos ni funcionales). En este tipo de cirugía por lo general el Dr. Miñán utilizará la técnica de rinoplastia cerrada, en la cual los cortes para realizar el procedimiento se realizan por dentro de las fosas nasales a fin de evitar dejar cicatrices visibles en la piel del paciente logrando un resultado más estético y con menores secuelas. Durante esta primera semana debes comer una dieta blanda y que no requiera masticar mucho. No te preocupes por el aspecto de tu cara durante los primeros días, a consecuencia de la cirugía es normal que esté hinchada y moreteada. Puedes estar seguro que con el paso de los días tu cara estará cada vez mejor y con ella también tu estado de ánimo. Por lo general a los 7 días de la cirugía ya entre el 80 a 90% de la inflamación habrá bajado, disminuyendo lo restante en los días posteriores. Entre el quinto y séptimo día de la cirugía el Dr. Miñán te citará para controlarte por consultorio y retirarte el acrílico y los tapones nasales (si estos fueron colocados), pudiendo dejar algunos esparadrapos en la nariz para protección adicional por algunos días. Pasada una semana de la operación podrás volver a tu lugar de trabajo o a tus estudios. Sin embargo, pueden pasar algunos días más para que vuelvas a hacer tu vida normal.
RINOPLASTIA SECUNDARIA
Se llama Rinoplastia secundaria a aquellas rinoplastias que se realizan por segunda vez o posteriores, es decir pacientes que fueron sometidos a rinoplastias previas por otros cirujanos y no quedaron conformes con los resultados por lo que requieren nuevas modificaciones de la estructura nasal. También se conoce a esta cirugía como rinoplastia de revisión. Es importante tener claro que estas cirugías son de mayor complejidad debido a que en la cirugía se tiene que trabajar con las alteraciones dejadas por el cirujano anterior y con el proceso de cicatrización del paciente lo que implica una mayor complejidad quirúrgica. En este tipo de cirugías es probable que el Dr. Miñán decida utilizar la técnica de rinoplastia abierta (con un pequeño corte en la columela nasal) para tener mejor visibilidad de las estructuras nasales y poder trabajar las estructuras anatómicas mas cómodamente. Este y otros detalles sobre la cirugía serán conversados con el paciente en la consulta médica.
RINOSEPTOPLASTIA
Existen pacientes que, ya sea desde el nacimiento o a consecuencia de un traumatismo en la cara, tienen una desviación del tabique nasal (también conocido como septum nasal), lo que genera dificultad para la respiración nasal. En este tipo de pacientes se indica realizar la cirugía llamada Rinoseptoplastia. En esta técnica no sólo se busca mejorar la estética nasal sino que además se tiene como objetivo mejorar la respiración nasal del paciente al corregir esa desviación del tabique nasal en la cirugía.
¿QUÉ ES LA RINOMODELACIÓN?
La Rinomodelación es un procedimiento que consiste en la inyección en la zona de la nariz de rellenos faciales y se utiliza cuando existen pequeñas irregularidades en el contorno nasal. Con esta técnica NO es posible reducir una giba nasal o reducir el tamaño de una nariz, ni levantar la punta nasal ni mucho menos corregir un tabique nasal, es un procedimiento principalmente indicado para cambios mínimos.
PROCEDIMIENTO
Cabe mencionar que el ácido hialurónico es la única sustancia aprobada por las sociedades de cirugía plástica a nivel mundial como relleno facial inyectable y esta sustancia viene en jeringas precargadas selladas y de uso personal. La duración del efecto de relleno del ácido hialurónico es de un año por lo que cada año el paciente tiene que regresar para nuevas inyecciones de esta sustancia.
RECOMENDACIONES
Existen personas inescrupulosas que realizan inyecciones faciales y en el cuerpo de otros rellenos llamados Biopolímeros o Metacrilato (comúnmente conocidos como silicona líquida o aceite de avión) los cuales son sustancias sin registro sanitario ni indicación para inyección en seres humanos y que si bien los primeros días podrían verse estéticamente bien, con el paso del tiempo generan una reacción inflamatoria permanente en la zona inyectada e incluso migran a través de los tejidos donde fueron inyectados generando deformidad y cicatrices.