RINOPLASTIA PRIMARIA

Se llama Rinoplastia primaria a aquella cirugía en la que la rinoplastia se realiza por primera vez (es decir el paciente no ha tenido cirugías en la zona nasal previamente ni por motivos estéticos ni funcionales).

En este tipo de cirugía por lo general el Dr. Miñán utilizará la técnica de rinoplastia cerrada, en la cual los cortes para realizar el procedimiento se realizan por dentro de las fosas nasales a fin de evitar dejar cicatrices visibles en la piel del paciente logrando un resultado más estético y con menores secuelas.

RINOPLASTIA SECUNDARIA

Se llama Rinoplastia secundaria a aquellas rinoplastias que se realizan por segunda vez o posteriores, es decir pacientes que fueron sometidos a rinoplastias previas por otros cirujanos y no quedaron conformes con los resultados por lo que requieren nuevas modificaciones de la estructura nasal. También se conoce a esta cirugía como rinoplastia de revisión. Es importante tener claro que estas cirugías son de mayor complejidad debido a que en la cirugía se tiene que trabajar con las alteraciones dejadas por el cirujano anterior y con el proceso de cicatrización del paciente lo que implica una mayor complejidad quirúrgica.

En este tipo de cirugías es probable que el Dr. Miñán decida utilizar la técnica de rinoplastia abierta (con un pequeño corte en la columela nasal) para tener mejor visibilidad de las estructuras nasales y poder trabajar las estructuras anatómicas mas cómodamente. Este y otros detalles sobre la cirugía serán conversados con el paciente en la consulta médica.

rinoseptoplastia

Existen pacientes que, ya sea desde el nacimiento o a consecuencia de un traumatismo en la cara, tienen una desviación del tabique nasal (también conocido como septum nasal), lo que genera dificultad para la respiración nasal. En este tipo de pacientes se indica realizar la cirugía llamada Rinoseptoplastia. En esta técnica no sólo se busca mejorar la estética nasal sino que además se tiene como objetivo mejorar la respiración nasal del paciente al corregir esa desviación del tabique nasal en la cirugía.

¿Qué es la Rinomodelación?

La Rinomodelación es un procedimiento que consiste en la inyección en la zona de la nariz de rellenos faciales y se utiliza cuando existen pequeñas irregularidades en el contorno nasal. Con esta técnica NO es posible reducir una giba nasal o reducir el tamaño de una nariz, ni levantar la punta nasal ni mucho menos corregir un tabique nasal, es un procedimiento principalmente indicado para cambios mínimos.

procedimiento

Cabe mencionar que el ácido hialurónico es la única sustancia aprobada por las sociedades de cirugía plástica a nivel mundial como relleno facial inyectable y esta sustancia viene en jeringas precargadas selladas y de uso personal. La duración del efecto de relleno del ácido hialurónico es de un año por lo que cada año el paciente tiene que regresar para nuevas inyecciones de esta sustancia.

Recomendaciones

Existen personas inescrupulosas que realizan inyecciones faciales y en el cuerpo de otros rellenos  llamados Biopolímeros o Metacrilato (comúnmente conocidos como silicona líquida o aceite de avión) los cuales son sustancias sin registro sanitario ni indicación para inyección en seres humanos y que si bien los primeros días podrían verse estéticamente bien, con el paso del tiempo generan una reacción inflamatoria permanente en la zona inyectada e incluso migran a través de los tejidos donde fueron inyectados generando deformidad y cicatrices.

elije  un buen cirujano plástico

Desconfía de personas que te ofrecen realizar procedimientos de Rinomodelación permanente. No pongas en riesgo tu salud y asesórate con un cirujano plástico especialista en nariz que pueda aconsejarte lo más apropiado para tu caso.