k

¿Qué es una rinoplastia?

La rinoplastia (del griego ρινός rhinos, nariz, πλασσειν plassein, formar) es una cirugía en la que se realizan cambios en la forma de la nariz, moldeando el cartílago, hueso y tejidos blandos nasales, generalmente para mejorar su estética.

k

¿A partir de que edad puedo realizarme una rinoplastia?

Se recomienda realizar una rinoplastia cuando haya completado el desarrollo de la nariz. Esto ocurre luego del “estirón” puberal. En general se refiere que a partir de los 15 años el rostro está en condiciones de ser sometido a este procedimiento, criterio compartido con la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Asociación Americana de Cirugía Plástica Facial. Hay que tener en cuenta que los menores de edad requieren el consentimiento de ambos padres para la realización de la intervención quirúrgica. También hay que tener en cuenta la madurez psicológica del paciente para pasar por un proceso quirúrgico que modifica su imagen.

k

¿Dónde se realiza una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía y como tal siempre se debe realizar en una sala de operaciones, y dentro de una clínica adecuadamente equipada para este procedimiento. No pongas tu vida en riesgo realizando este procedimiento en un consultorio privado sin las condiciones apropiadas.

k

¿Cuánto tiempo demora una rinoplastia?

En promedio, una rinoplastia dura alrededor de dos horas, aunque en casos mas complejos la operación puede durar más tiempo.

k

¿Qué anestesia se utiliza en una rinoplastia?

Uno de los aspectos de la operación que más inquietan al paciente es el de la anestesia a utilizar.
El médico anestesiólogo que participará en su cirugía es especialista en anestesia de este tipo de procedimientos y utilizará el anestésico mas apropiado y seguro para tu caso.
En nuestra experiencia, nuestro equipo de anestesiólogos utiliza para rinoplastia con mayor frecuencia la anestesia local con sedación. Con este tipo de anestesia el anestesiólogo colocará por vía endovenosa medicamentos para adormecer al paciente y que no tenga dolor durante el procedimiento, permaneciendo en un estado de relajación en el que no es del todo consciente de que está siendo operado.
En casos muy puntuales que así lo requieran se utilizará la anestesia general.

k

¿Necesitaré hospitalizarme para hacerme una rinoplastia?

La rinoplastia por lo general es una cirugía ambulatoria por lo que terminada la cirugía pasarás al área de recuperación de sala de operaciones donde permanecerás un par de horas hasta que pase el efecto de la anestesia, luego de lo cual podrás ir a casa acompañado por un familiar. En casos muy complejos puede ser necesario hospitalización.

k

¿Usaré vendajes o algún otro material en la cara?

Al finalizar la cirugía, el Dr. Miñan te colocará un yeso y tapones nasales que sirven para permitir que todos los tejidos cicatricen en la posición en la que fueron dejados durante la cirugía. Estos elementos deberán permanecer en la posición que fueron colocados por un periodo de 5 a 7 días.

k

¿Deja cicatrices una rinoplastia?

Depende del tipo de técnica quirúrgica a utilizar y del tipo de procedimiento que requiera el paciente. En el caso de la técnica de rinoplastia abierta se deja una pequeña cicatriz en la zona de la columela nasal. En el caso de la rinoplastia cerrada que es la técnica mas utilizada por el Dr. Miñán, las cicatrices de una rinoplastia se esconden dentro de las fosas nasales por lo que son prácticamente imperceptibles dejando resultados mas naturales y con menores secuelas.

k

¿Duele una rinoplastia?

El procedimiento se realiza por lo general bajo sedación endovenosa por lo que el anestesiólogo se encargará de que el procedimiento tenga las menores molestias posibles. En cuanto al postoperatorio el Dr. Miñan le indicará una serie de medicamentos a fin de que el dolor esté controlado. Existen actualmente una variedad de analgésicos que nos permiten que el postoperatorio pueda tener mínimas molestias.

k

¿Cuándo veré los resultados de mi rinoplastia?

A los 7 días que se retira el yeso de la nariz, los resultados parciales ya están a la vista, siendo que para este momento aproximadamente el 80% de la inflamación ya habrá bajado. El resto de la inflamación se irá reduciendo poco a poco en los días a semanas siguientes a la cirugía. Sin embargo, la literatura en cirugía plástica reporta que el resultado final de una rinoplastia recién se verá cuando finalice todo el proceso de cicatrización que en algunos pacientes puede tomar entre 6 meses y un año.

k

¿Puede haber complicaciones en una rinoplastia?

Si bien son pocas e infrecuentes, las complicaciones inmediatas y mediatas más comunes son las infecciones y hemorragias, que podrían comprometer el trabajo realizado. Las técnicas modernas de cirugía plástica y el uso de medidas de control de sangrado (uso de tapones nasales), así como el uso de antibióticos cuando fuere necesario permiten minimizar estos riesgos y disminuir considerablemente su incidencia.
En forma tardía existen otras complicaciones de orden estructural que muchas veces dependen de la cicatrización del paciente y del grosor de su piel como presentación de irregularidades, desviaciones, etc.
Asimismo es importante que el paciente se cuide y siga las indicaciones de su médico en los días y semanas del postoperatorio para evitar golpes u otras alteraciones que pudieran alterar el resultado final.

k

¿Puedo conseguir la misma nariz que otra persona?

Recuerda que cada persona es diferente y tiene una estructura cartilaginosa, ósea y cutánea diferente, por lo que es poco probable que se pueda imitar la nariz de otra persona o de un personaje famoso. Para el Dr. Miñán el objetivo de toda rinoplastia es conseguir los mejores cambios posibles en base a los deseos solicitados por el paciente, tratando de lograr una nariz natural acorde al rostro de cada paciente, manteniendo o mejorando la salud respiratoria de la misma.

k

¿Cualquier cirujano puede hacer el tipo de nariz de quiero?

Muchos cirujanos plásticos consideran que la rinoplastia es la cirugía plástica más difícil de todas, que exige nociones tridimensionales y resultados precisos, debiendo tener mucha experiencia para no dejar secuelas permanentes. Si bien el costo de una rinoplastia juega un papel importante, ponga en la balanza, experiencia, equipo, atención y casos ya operados antes de confiar su nariz a un cirujano. Cientos de pacientes satisfechos y un equipo altamente especializado en rinoplastias son la mayor garantía del Dr. Miñán.

k

¿Dónde puedo ver algunos casos de rinoplastias realizadas por el Dr. Miñán?

En su consulta el Dr. Miñan podrá enseñarle algunos casos de su amplia experiencia. Además, en las siguientes imágenes podrá ver algunos casos de rinoplastia.